Los Magos

Un mago, brujo, hechicero o encantador es una persona que se dedica a la brujería o ha practicar ciertos tipos de magia. Aunque, hoy en día, hay personas que se autocalifican de brujas o brujos en un sentido positivo del término, históricamente las brujas reales o imaginarias, han sido fuertemente perseguidas, acusadas de pactos con el demonio y de toda clase de maldades. En la edad media y moderna, muchas mujeres terminaron quemadas acusadas de ser brujas. Es un término amplio y, según la época y el sentido, puede referirse también a brujo, un chamán, o un mago. Los magos poseen poderes mágicos sensacionales y extraordinariamente poderosos. Algunos de ellos han recibido su magia por sus propios recursos o estudios, otros quizás han tomado de un poderoso maestro de las artes mágicas, y otros pueden haberlas adquiridas desde nacimiento. Actualmente la palabra mago, suele usarse para hablar de aquel que practica el ilusionismo.

La concepción más extendida de los hechiceros y los magos es la de una persona con poderes paranormales, ya sean para propósitos malvados o benévolos, que conoce hechizos y propiedades de la naturaleza no accesibles a la mayoría o que tiene dones proféticos. A veces, el miedo popular los asocia con dioses paganos o incluso al mismo demonio.

como son los magosAlgunos nombres, las distinciones, o los aspectos, pueden tener más de una connotación negativa que otros, dependiendo de la escena y del contexto.

También se puede referir a la última clase de hechicero como un encantador, brujo (bruja), mago, magus, nigromante o invocador. Estos términos de solapamiento pueden ser distinguidos por algunas tradiciones o algunos escritores de ficción. Cuando se hacen tales distinciones, los hechiceros son más a menudo practicantes de evocaciones o magia negra y puede haber variaciones sobre el grado de poder y tipo de poder asociado con cada nombre.

Una bruja es una mujer que practica la brujería, es decir, un poder maléfico ejercido por quien se supone que tiene pacto con el diablo. Los hombres que la practican son llamados “brujos”. A diferencia, sin embargo, de la magia propiamente dicha, que aparece como una capacidad técnica que puede ser aprendida por cualquiera, la brujería es considerada una calidad innata de quienes se supone que la poseen.

Una bruja es también un arquetipo de mujer sabia. La sabiduría se suele representar mediante múltiples arrugas muy finas en la cara, ya que históricamente se relacionaban con la experiencia y la vejez. Las sociedades androcentrista y machistas medievales y de siglos posteriores la han convertido, a menudo, en un ser peligroso (para los hombres) por su poder, el conocimiento y la libertad. En estas épocas, sobre todo para los hombres, se convierte en un ser feo y malvado, que no lo era en las épocas antiguas. Incluso, se ha llegado a asesinar mujeres, quemadas vivas, enterradas vivas, etc., acusadas de ser brujas, lo que dio lugar a la llamada caza de brujas.

En cambio, muchas niñas pequeñas juegan y sueñan a ser brujas, y este sentimiento de atracción y admiración persiste, si no se les quita presentándolos como un ser feo y escalofriante, hasta su madurez e incluso a la vejez.

Es creencia popular que las mujeres nacidas en determinados pueblos (Arbúcies, Llers, Cadaqués, Altafulla y Centelles, en Cataluña; Zugarramurdi, en el País Vasco) son brujas, y que las otras adquieren este poder mediante un pacto con el diablo o por algunas prácticas mágicas.

como son los brujos

Algunos lugares son popularmente relacionados con las reuniones de brujería. Así, la ciudad de Benevento (Campania), y los Blocksberg, especialmente el de Brocken (Sajonia), donde es celebrada la Walpurgisnacht; la llanura de Barahona, en Castilla; Corio, donde se reunían las brujas gallegas; y Cernégula, donde tenían lugar las reuniones de las brujas asturianas. En los Países Catalanes, la montaña del Pedraforca y el plan de las Brujas, cerca de Vallgorguina, en el Maresme.

Historia de la Magia

historia de la magiaMucha gente ha manifestado que eran hechiceros o hechiceras, o se consideraba comúnmente que eran así en la época. Un hechicero, en este caso, es una persona que afirma estar especializada en artes consideradas ocultas o arcanas. Durante la historia, ha habido muchos que han afirmado tener conocimiento secreto de la magia. Algunos afirmaban saber técnicas ocultas que sentían que podrían ser de gran ayuda. Quizás el ejemplo más viejo de ello es el conocimiento secreto celosamente vigilado de la fabricación y mantenimiento del fuego.

La alquimia, en particular, contenía muchos elementos que se considerarían ahora mágicos, pero también muchos otros que se han incorporado a la ciencia de la química. Las leyendas en la Europa medieval atribuían a Virgilio poderes proféticos, y a veces habilidades mágicas, como en el cuento de hadas que Virgilius el hechizo recogía en el Libro de Hada Violeta. La figura de Fausto parece haber sido basada en un alquimista real, Johann Georg Faust, a quien se acusaba en vida de la magia que practicaba. Jehoshua Ben-Pandira -un mago egipcio- ha sido sugerido por el erudito Gerald Massey por ser el original Jesús.

Los atsinganoi, la primera gente de Roma descrita en el tiempo de Constantino IX, el escritor oculto Heinrich Cornelius Agrippa y el alquimista, John Dee, el astrólogo de la corte de la Reina Isabel y la figura controvertida de Aleister Crowley, son ejemplos de estos practicantes de la magia. En creencias religiosas contemporáneas, es comúnmente aceptado que todo aquel que práctica magia está relacionado con el diablo y, por tanto, practica magia negra.

Pactos con el diablo

Se creía que, en un principio, un brujo o hechicero (y, en femenino, bruja o hechicera) practicaba su magia gracias al pacto que había hecho con el diablo; este les daría un gran poder mágico a cambio de que no creer en Dios e hicieran el mal, y quisieran la magia negra para hacer el mal. Este pacto les daría poderes para conquistar sus objetivos en sus rituales. Esto estaba en contra de la doctrina de la Iglesia católica, y de la Santa Inquisición y, según los testamentos de aquella época, y por tanto en su vida y costumbres, tener poderes mágicos era ser malvado (aunque no tenía por qué ser así; siempre depende de la persona, en este caso, usuaria de la magia).

Leyendas y folklore

Por otra parte, el personaje de la bruja también ha sido una fuente abundante de mitos y tradiciones en la cultura popular de muchos países. En muchos países, las brujas forman parte de mitos y cuentos, que sirven para asustar a los niños. En estos cuentos, normalmente, los brujos y hechiceros son malvados, pero no siempre tiene que ser así. Gandalf, por ejemplo, el hechicero (o mago) de El Señor de los Anillos, no es malvado y además tiene un papel importante en el argumento de la obra de Tolkien.

leyendas y folklor de la magia

Merlín fue un mago galés que se cree que vivió a finales del siglo VI y es una de las figuras centrales del ciclo artúrico. Es el mago más famoso de la historia europea e inspirador de muchos magos de la literatura universal. Según el especialista bretón Jean Markale, Merlín es una figura polifacética que personifica diferentes arquetipos del mundo mítico celta; como el druida, el bardo, el hombre salvaje, el chamán y el profeta.

Según algunas versiones, Merlín fue engendrado por el demonio (íncubo) Asmodeo, un espíritu corrompido que se unió ilícitamente con una monja. Otras versiones menos truculentas sugieren que Merlín fue concebido por su madre sin ninguna intervención masculina. Finalmente, otros creen que lo engendró la fuerza mágica de la antigüedad. Por otra parte, una versión más apegada a la historia dice que Merlin, Myrddin Emrys en galés, fue hijo bastardo de uno de los reyes de Bretaña: Ambrosi Aureliano, hermano mayor de Uther Pendragon.

En todo caso, parece que Merlín fue creado al principio para atraer a los humanos al lado oscuro que todo humano guarda, pero al crecer decidió hacer precisamente lo contrario: se convirtió guía espiritual de su época y en consejero de diferentes reyes, como Vortigern, Uther Pendragon y el famoso Arturo de Camelot.

Los magos en la ficción

Los magos ficticios han sido inspirados en aquellas personas perseguidas por la Inquisición en los tiempos de la edad media. Esto no quiere decir que todos los magos de ficción sean personas malévolas. Dependiendo de la leyenda, obra, o videojuego, el mago ficticio puede conocer la magia negra o la magia blanca. Si utiliza la magia negra, normalmente aquel usuario de la magia será malvado (caso del malvado Saruman, el Blanco). Si, por el contrario, utiliza la magia blanca, será bueno (en el caso de Gandalf, el Gris o el Blanco), pero no siempre es así.

Aparte de este hecho, es casi imposible de analizar si la magia de aquel usuario es buena o mala. Sólo con el reflejo de las acciones se puede ver esto, no cuando el mago está a punto de practicar el hechizo. Depende de las acciones del mago y depende de sus deseos. La magia siempre actuará bajo los deseos de su amo, aunque tenga deseos perversos o benévolos; pero es así como un personaje de ficción no usuario de las artes mágicas puede distinguir si un mago es malo o bueno.

Ha habido diferentes magos ficticios en la historia y cultura de la humanidad. Algunos son simplemente leyendas o mitos. Otras pertenecen a diferentes obras literarias, otras películas y otros, simplemente, a videojuegos. Estos diferentes magos se distinguen en leyendas, obras literarias, en el cine y en los videojuegos. Muchos de ellos (como en el caso de leyendas, Merlín), pueden haber existido de verdad, y pueden ser no ficticios.

Cuando se hace referencia a un mago de ficción, se trata de un personaje inexistente; quizás algunos han inspirado mitos y leyendas, como el mago Merlín, el denominado Príncipe de la magia; otros quizás son personajes de ficción de novelas y obras, como por ejemplo Gandalf, de El Señor de los Anillos de Tolkien. Otros tal vez pertenecen al poderoso campo de los videojuegos (específicamente, los de rol) donde hay grandes magos y hechiceros, tales como el Black Mage de Final Fantasy, Vivi; o el malvado y excéntrico Kuja, hasta el despiadado, malévolo y siempre intimidador Ganondorf, el Gran Rey del Mal de La leyenda de Zelda.

Literatura

Magos en El Señor de los Anillos

Gàndalf es uno de los magos ficticios del universo de J. R. R. Tolkien, en la Tierra Media. Pertenece a los Istari (magos), que también forman parte de los Maiar (unos de los seres que Ilúvatar envió a Eä, junto con los Vàlar). Gandalf es el nombre que le dan los humanos, los seres tentados por el poder. Los elfos le dicen Mithrandir (el Peregrino Gris). Gàndalf es uno de los protagonistas principales de El Hobbit y de El Señor de los Anillos y toma parte activa en la Guerra del Anillo, así como su principal anhelo es la derrota del Señor Negro, Sauron, lo que Frodo Bolsón consigue. Su aspecto de anciano con sombrero puntiagudo y barba larga es un referente en el imaginario colectivo y, junto con Merlín y Albus Dumbledore, se considera el prototipo de mago en la ficción occidental.

Sàruman, el Blanco, es uno de los magos ficticios del universo de J. R. R. Tolkien. Es el primero del orden de los Istari que, en la tercera edad, fueron a la Tierra Media enviados por los Valais, a fin de combatir el ascenso del poder maléfico de Sauron. Como todos los Istar, en realidad era un maya encarnado en un cuerpo humano. A finales de la tercera edad, su aspecto era el de un hombre viejo con larga barba blanca. Saruman fue tentado por el poder de Sauron y se desvió hacia el mal de este. Gandalf fue quien acabó con su brujería, pero sin embargo fue Grima, Lengua de Serpiente, quien asesinó el malvado mago.

Magos en el mundo de Harry Potter

Harry James Potter es un mago de ficción protagonista de las obras de la saga Harry Potter de la escritora JK Rowling. Hijo de James Potter y Lily Evans, nació el 31 de julio de 1980 en el Cau de en Goldric. Heredó el pelo de su padre y los ojos de su madre. En plena guerra en el mundo mágico entre la orden del Fénix liderada por Albus Dumbledore, y los Caballeros de la Muerte, liderados por el malvado mago tenebroso, conocido como Lord Voldemort, la familia Potter es atacada por el mismo Voldemort y matan el padre de Harry, James, y la madre, Lily. Gracias a su sacrificio, ya que mueren protegiendo a su hijo, cuando Voldemort ataca Harry con el maleficio de la muerte (Obitus por Subitum) para matarlo, este el rebota e impacta en Voldemort, que pierde el cuerpo y sus poderes mágicos e introduce en Harry una parte de su alma. De aquel incidente, Harry conserva una cicatriz en forma de rayo en la frente. Harry puede vencer Voldemort dejándose destruir la parte de su alma que Voldemort le transmite y acabando con Voldemort para siempre.

Albus Dumbledore es un mago de ficción de la saga Harry Potter, y el mago más poderoso de la serie, creada por la escritora británica JK Rowling. Durante la mayoría de la historia, es el director de la Escuela de Brujería Hogwarts. Además, es el creador de la orden del Fénix, una organización dedicada a luchar contra el antagonista principal de la saga, Lord Voldemort. El director de la Rowling en la Escuela Primaria de San Miguel, Alfred Dunn, ha sido la inspiración para la creación de Dumbledore. Dumbledore murió a manos del profesor Snape; pero todo era un plan ideado por él y Snape para distraer Voldemort y dar a Harry una oportunidad para vencer al malvado mago.

Magos en los videojuegos

Magos en La leyenda de Zelda

magos en los videojuegosGanondorf, el Gran Rey del Mal y antagonista principal de La leyenda de Zelda, era un hechicero terrible. Utilizó sus conocimientos de magia (dados gracias a los conocimientos de Twinrova) para hacerse más poderoso con la Triforça, una reliquia omnipotente y todo poderosa de las deas de Hyrule. Ganon se convirtió en el mago más poderoso del universo Zelda y se convirtió en el peor enemigo de Hyrule en toda su historia. Sus poderes de la Triforça del Poder lo hacían tener magia ilimitada, por lo que nadie (excepto Link) le podía hacer frente. La espada Maestra era la única arma capaz de derrotarlo junto con la poderosa Triforça del Valor.

Vaati, el Mago Viento, es otro mago poderoso en La leyenda de Zelda. Muchos lo consideran el segundo más poderoso después de Ganon. Vaati, un joven minish, robó el sombrero de los deseos de su Meste Ezero, y se convirtió en un mago terrible. Más tarde, consigue la fuerza para tener poderes ilimitados, que según él lo convertían en el mago más poderoso de todos los mundos. Así, Vaati se convirtió en un dios, un dios lleno de magia negra. Pero la espada sagrada era la única arma capaz de vencerlo.

Otro mago es Agahnim, el Mago Oscuro de La leyenda de Zelda. Agahnim hará un pacto con Ganon; él le dará una magia poderosa si podía romper el cerco de los sages que la aprisionaba. Agahnim se convirtió es un poderoso mago y rompió el asedio de los sages. Pero lo que no sabía el malvado mago es que Ganon sólo lo utilizaba. Así, Agahnim, la fuente del poder era la magia de Ganon, murió por la hoja de la espada Maestra, la única capaz de vencer Ganon.

Zant, el rey usurpador, uno de los descendientes de los usuarios de la magia negra Twili, también hará un pacto con Ganondorf, y de él obtendrá el poder que siempre deseaba. Usurparà el trono del Reino del Crepúsculo (la princesa Midna, otra hechicera) y se convertirá en el rey del Crepúsculo. Zant había conseguido una magia muy poderosa que lo convertía en un hechicero terrible. Pero la debilidad de la maldad de la magia de Ganon era la espada Maestra y, por tanto, Zant fue derrotado por ésta junto con la Triforce del Valor.

Los wizzrobe, enemigos comunes de La leyenda de Zelda, también son poderosos magos de ficción. En Un enlace al pasado, se muestra que eran los discípulos de Agahnim, el Mago Negro. Pero el wizzrobe siempre han estado rodeados de la magia de Ganon y la saben utilizar a su favor para llegar a conseguir neutralizar Link. Los wizzrobe están sumidos en un misterio, ya que casi nunca (sólo en La máscara de Majora) se les ve la cara, ya que van tapados por largas túnicas o por máscaras.

Magos en Fantasía Final

Kuja, en El ángel de Darnkess, es un poderoso mago. Domina los indicios de la vida poderosa y maléfica de la magia negra. Esta dominación por la magia era fácil para él, ya que había sido creado para llevar la destrucción de Gaia para que la Tierra pudiera sobrevivir al exterminio. Garland, el gran maestro de las almas, lo creó con este propósito, destruir Gaia para salvar la Tierra. Pero Kuja fue ambicioso y se dejó seducir por el poder. Aquí comienza la historia de Fantasía final IX, en la que el malvado Kuja, antagonista principal del juego, intentará controlar el universo entero.

Déjanos tus comentarios