Ciclo de vida, tratamiento y prevención de los piojos de la cabeza

¿Qué son los piojos?

Los piojos de la cabeza (“piojos” solitarios) son una afección de salud común, especialmente en los niños. Estos insectos testarudos pueden ser difíciles de eliminar del cabello y pueden ser bastante contagiosos.

Los síntomas de los piojos de la cabeza incluyen la detección visible de piojos en el cabello y una sensación de picazón, hormigueo o cosquilleo en el cuero cabelludo.

Los piojos son insectos parásitos. Necesitan un huésped que les proporcione nutrición para poder vivir. Forman una relación parasitaria con los seres humanos como su huésped, con sangre del cuero cabelludo como su fuente de alimentación. Los piojos viven cerca del cuero cabelludo, y a veces en las pestañas y cejas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se calcula que entre 6 y 12 millones de personas contraen piojos cada año, y la mayoría de ellos tienen entre 3 y 11 años de edad. Esto se debe a que los niños de esta edad tienen más probabilidades de estar en contacto cercano entre sí cuando juegan.

como eliminar los piojos de la cabeza

Movilidad

Forma de contagio

Los piojos tienen seis garras diseñadas para sujetarse a un solo tallo de pelo. También usan sus garras para arrastrarse hacia el cuero cabelludo cuando es hora de alimentarse. Los piojos no pueden volar, saltar o nadar.

Sin embargo, los piojos que se encuentran en el agua, como en una bañera o piscina, todavía están firmemente adheridos al cabello y pueden sobrevivir bajo el agua hasta ocho horas. Si los insectos caen de su huésped al agua, morirán porque se separan de su fuente de alimento.

Ciclo de vida

Ciclo de vida de un piojo

El ciclo de vida de un piojo comienza como un huevo, también llamado liendre. La liendre es una mancha blanquecina-amarilla que mide aproximadamente 1 milímetro de longitud. Se adhiere firmemente a una hebra de cabello individual cerca del cuero cabelludo.

Después de 7 a 10 días, la liendre eclosiona y se convierte en lo que se conoce como ninfa o piojo joven. Las ninfas son generalmente entre 1.1 y 1.3 milímetros, y de color marrón o blanco. Las ninfas maduran en piojos adultos en un lapso de 9 a 12 días.

Los adultos maduros no tienden a crecer más de 2 milímetros, y los piojos femeninos son más grandes que los machos. Los piojos maduros viven entre tres y cuatro semanas.

TIEMPO DE VIDA

Tiempo de vida en humanos

Inmediatamente después de que los huevos de los piojos eclosionan, las ninfas necesitan alimento. Usando sus garras para arrastrarse desde los mechones de cabello hasta el cuero cabelludo, los piojos adultos jóvenes y maduros se alimentan de la sangre del huésped varias veces al día.

Mientras haya una fuente de alimentos fácilmente disponible, un piojo adulto puede vivir hasta 30 días en un ser humano. Sin embargo, los piojos pueden seguir multiplicándose. La hembra pone hasta seis huevos al día.

Aunque los piojos pueden propagarse sobre objetos inanimados, no se pueden contagiar por tener contacto con tus mascotas. Incluso las mascotas con pelo, como los perros y los gatos, no contagian a los piojos.

SUPERVIVENCIA

Tiempo de vida en objetos o sin comida

Los piojos adultos no pueden vivir más de 24 horas en superficies no humanas como alfombras, pisos de madera, ropa, muebles, cascos deportivos, auriculares o accesorios para el cabello. Sin embargo, si usted ha identificado piojos en su casa, aísle y lave esos artículos y áreas dentro de por lo menos 72 horas.

Las liendres no pueden vivir sin un huésped humano. Necesitan el calor del cuero cabelludo para incubar antes de nacer. Necesitan el alimento que obtienen de la sangre humana tan pronto como nacen. Las liendres que son desalojadas de un cabello lo más probable es que mueran antes de nacer.

TRATAMIENTO

Tratamiento para cuidar el cabello y el hogar de los piojos

Los piojos de la cabeza no viven mucho tiempo sin un huésped humano, pero se pueden transferir de una persona a otra fácilmente a través de un contacto personal cercano. Es importante tratar los piojos de inmediato y a fondo para evitar una infestación.

Los champús medicados están diseñados para matar piojos y liendres de adultos. Los ejemplos incluyen NIX y RID. Estas y otras marcas pueden contener ingredientes como piretrinas y piretroides. Desafortunadamente, los champús que contienen piretroideos ya no son efectivos para tratar los piojos.

Un médico también puede recetar champús medicados, incluyendo malatión (Ovide), alcohol bencílico (Ulesfia), spinosad (Natroba) e ivermectina (Sklice).

No debe usar tratamientos medicados para los piojos en niños menores de 2 meses de edad. Hable con su médico acerca de los métodos de tratamiento alternativos.

Aspirar alfombras y muebles tapizados previene que los piojos se arrastren hacia un nuevo huésped antes de morir. Lave la ropa de cama, ropa de vestir y juguetes lavables como peluches en agua caliente. Seque en secadora a fuego fuerte durante al menos 20 minutos para matar los piojos.

Te puede interesar leer: Cómo eliminar los piojos del cuerpo

piojos del cuerpo

Remedios caseros para eliminar los piojos

El tratamiento para eliminar los piojos en casa sin champús medicados no ha sido tan ampliamente estudiado. Sin embargo, hay algunos métodos que podrían ser efectivos para tratar los piojos en el hogar. Algunas opciones incluyen:

Aceites esenciales

No se ha comprobado que los aceites esenciales maten siempre a los piojos. Sin embargo, algunas personas han intentado aplicar aceites vegetales como el árbol de té, el anís o el ylang ylang al cabello.

Asfixia

Otro enfoque natural es aplicar compuestos al cabello para sofocar los piojos. Ejemplos de productos que se pueden usar para sofocar los piojos incluyen

  • manteca
  • mayonesa
  • gelatina de petróleo
  • aceite de oliva
  • Peinado húmedo

El peinado húmedo implica aplicar acondicionador al cabello mojado y usar un peine de dientes muy finos conocido como peine para eliminar los piojos y las liendres del cabello. Esto debe repetirse cada tres o cuatro días hasta que hayan pasado dos semanas desde que usted haya visto piojos o liendres.

¿Cómo sé si los piojos se han ido?

El tratamiento de los piojos puede ser estresante. Lo ideal es que su hijo esté libre de lactosuero y de liendres unas dos semanas después de los tratamientos iniciales. Continúe revisando el cabello de su hijo con frecuencia en busca de piojos y liendres.

Si después de dos semanas su hijo (a) todavía tiene piojos presentes o su cuero cabelludo parece inflamado o infectado, llame a su pediatra. Es posible que su hijo necesite un tratamiento recetado.

Si usted no está seguro si los piojos de su hijo han desaparecido, puede comprar una luz negra y ponerla en el cabello y el cuero cabelludo de su hijo. Las liendres vivas brillan cuando están expuestas a la luz negra.

PREVENCIÓN

Cómo prevenir los piojos en tus hijos

Debido a que los niños pequeños a menudo transmiten piojos, puede ser difícil tomar medidas preventivas. Es posible que no entiendan la importancia de prevenir el contacto directo. Sin embargo, hay algunos pasos que usted puede tomar:

  • Enséñele a su hijo a evitar el contacto directo con los demás y absténgase de jugar o arreglar el cabello de otros niños.
  • Enséñele a su hijo a evitar compartir artículos de cuidado personal como cepillos, peines, sombreros, bufandas y chaquetas.
  • Examine el cabello de su hijo cada tres o cuatro días si se han reportado piojos en la guardería o en la escuela.

Para evitar que los piojos regresen, siga estos pasos

  • Lave toda la ropa de cama, toallas y ropa de vestir en agua muy caliente a una temperatura de al menos 130°F (54°C), seguida del ciclo caliente de su secadora durante 20 minutos.
  • Limpie en seco cualquier artículo que no pueda lavar. Si esto no es posible, puede colocarlos en bolsas grandes y sellables durante al menos 72 horas para que los piojos mueran.
  • Aspire completamente las alfombras y muebles tapizados. Deseche cuidadosamente la bolsa de la aspiradora después.
  • Separe los productos para el cuidado del cabello y artículos como portapuntas de cola de caballo, peines, cepillos para el cabello, diademas y peines, y sumérjalos en alcohol o champú medicado. También puede lavarlos en agua muy caliente, como en el lavavajillas.

CONCLUSIÓN

No te preocupes

Deshacerse de los piojos de la cabeza puede llevar mucho tiempo, pero un caso de piojos de la cabeza no es un peligro para la salud. Los piojos no portan enfermedades y no dañan la cabeza ni el cuero cabelludo.

Pero usted puede prevenir los piojos de la cabeza al no compartir peines, cepillos para el cabello, accesorios para el cabello, toallas, ropa de cama, sombreros o bufandas con una persona que tiene piojos de la cabeza.

Déjanos tus comentarios