Infestación de piojos en el cuerpo

¿Alguna vez escuchaste hablar de los piojos del cuerpo? Seguramente cada que escuchas o ves la palabra piojos sientes la necesidad de rascarte la cabeza y es que siempre hablamos de estos insectos de inmediato los asociamos con la cabeza, bueno, hoy vamos a hablar de otra variedad de piojo y este es uno que ataca todo tu cuerpo.

¿Has escuchado hablar de los piojos corporales?

¿Qué es la infestación de piojos corporales?

Una infestación de piojos corporales ocurre cuando un cierto tipo de piojos invade el cuerpo y la ropa. Los piojos son insectos parasitarios que se alimentan de la sangre humana y pueden infestar la cabeza, el cuerpo y el área púbica.

Hay tres tipos de piojos que infestan a los humanos:

  • piojo corporal (Pediculus humanus corporis)
  • piojo de la cabeza (Pediculus humanus capitis)
  • piojo púbico (Pthirus pubis)

Los piojos que se encuentran en el cuerpo son diferentes de los piojos que se encuentran en la cabeza o en el área púbica. Los piojos del cuerpo sólo se encuentran en el cuerpo.

Las infestaciones generalmente se provocan por contacto cercano con otras personas y se encuentran típicamente en áreas con mala higiene y apiñamiento. Las mascotas, como los perros y gatos, no juegan un papel en la propagación de los piojos humanos. Los seres humanos son el único huésped del piojo del cuerpo y los piojos morirán en un plazo de cinco a siete días si se desprenden de una persona.

Una buena higiene, el lavado regular de sabanas y colchas son generalmente suficientes para tratar y prevenir las infestaciones de piojos del cuerpo.

piojos del cuerpo

CAUSAS

¿Qué causa las infestaciones de piojos corporales?

El piojo corporal es más grande que otros tipos de piojos. Ponen sus huevos y dejan residuos en la piel y en la ropa. Los piojos pueden arrastrarse, pero no pueden volar, brincar o saltar.

Las infestaciones ocurren en todo el mundo y se propagan a través del contacto cercano entre personas o a través de sábanas, toallas y ropa de cama usada. En general, las infestaciones de piojos del cuerpo se limitan a personas que viven en condiciones antihigiénicas o hacinadas y que no tienen acceso a ropa limpia.

SINTOMAS

¿Cómo saber si tengo piojos del cuerpo?

Los síntomas más comunes de una infestación de piojos en el cuerpo incluyen:

  • comezón intensa (prurito)
  • erupción cutánea causada por una reacción alérgica a las picaduras de piojos del cuerpo
  • protuberancias rojas en la piel
  • Piel engrosada u oscurecida, generalmente cerca de la cintura o la ingle, si los piojos han estado allí por mucho tiempo.

DIAGNOSTICO

¿Cómo se diagnostica la infestación de piojos en el cuerpo?

Una infestación por piojos del cuerpo se diagnostica típicamente observando la piel y la ropa, con esto se puede observar los huevos y los piojos que se arrastran. Los insectos son del tamaño de una semilla de sésamo. Son lo suficientemente grandes como para ver a simple vista, pero se puede utilizar una lente de aumento para ayudar a encontrarlos. Los huevos (llamados liendres) generalmente se encuentran en las costuras de la ropa.

TRATAMIENTO

¿Cómo proteger tu cuerpo y tu hogar de los piojos corporales?

Una infestación de piojos en el cuerpo normalmente se trata a través de una mejor higiene personal y cambios regulares de ropa limpia y lavada.

Toda la ropa de vestir, ropa de cama y toallas usadas por la persona infestada deben lavarse con agua caliente (al menos 130 grados) y luego secarse en una máquina con aire caliente.

Los medicamentos que matan a los piojos, llamados pediculicidas, se pueden utilizar para tratar la infestación de piojos en el cuerpo. Sin embargo, esto generalmente no es necesario si se lava la ropa y se mantiene la higiene personal. Los productos para matar los piojos pueden ser tóxicos para los seres humanos, así que asegúrese de seguir las instrucciones cuidadosamente.

COMPLICACIONES

¿Cuáles son las complicaciones de la infestación de piojos corporales?

Los piojos del cuerpo generalmente no causan otros problemas. Sin embargo, se pueden presentar las siguientes complicaciones:

Pueden causar una infección secundaria

La comezón puede llevar a rascarse, lo cual puede causar cortaduras y llagas. Estas heridas abiertas están en riesgo de ser infectadas por bacterias.

Generan cambios en el color y textura de la piel

En casos de infestación prolongada, la piel puede volverse oscura y gruesa, especialmente a lo largo de la sección media.

Propagación de otras enfermedades

En raras ocasiones, los piojos del cuerpo también pueden transmitir otras enfermedades bacterianas poco comunes. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los piojos del cuerpo han causado epidemias de tifus y fiebre recurrente transmitida por piojos (una enfermedad bacteriana causada por picaduras de piojos). Esto ocurre típicamente en lugares donde la guerra, la pobreza o el clima han hecho extremadamente difícil una buena higiene.

PREVENCION

Consejos para prevenir la infestación de piojos en el cuerpo

Los piojos del cuerpo generalmente infestan a las personas que no pueden bañarse o cambiarse de ropa regularmente. Una buena higiene personal y cambiarse con ropa limpia al menos una vez por semana debe ser suficiente para prevenir la infestación de piojos.

También debe asegurarse de no compartir ropa, toallas o sabanas y colchas con alguien que tenga este tipo de piojos. Si usted descubre piojos del cuerpo en su ropa o cama, debe lavar y secar a máquina toda la ropa con agua caliente para evitar que los piojos del cuerpo regresen. Los miembros de la familia o aquellos que comparten espacios en su casa también deberían darle el mismo trato a su ropa.

Déjanos tus comentarios