¿Cómo Son Las Contracciones De Parto? Dolores Antes y Durante la Llegada de tu Bebé

Cuando decidimos tener la llegada de otro miembro en la familia nos damos cuenta de que estamos preparadas para ser madres. Esta tarea tan difícil pero a la vez tan bella nos enseñara los diferentes mecanismos que existen, durante todo el embarazo es importante el momento en que el bebé decide llegar al mundo y nos preguntamos ¿Cómo son las contracciones de parto?

como son las contracciones de parto

Cómo son las contracciones antes del parto

Las contracciones son la manera natural en que el cuerpo se prepara para la llegada del bebé. El principal músculo involucrado en este proceso es el útero el cual cuenta con dos fases, una de contracción y otra de relajación. Cuando esta se contrae se produce una presión en toda la parte superior del útero que va hacia todo tu órgano que trata de empujar al bebé hacia la cervical.

Una de las señales más claras cuando tienes contracciones es cuando sientes tu abdomen duro, estas suceden cuando las contracciones que tienes son de parto y muchas veces sientes dolor. Se debe tener en cuenta que las mismas se pueden pronunciar durante todo tu embarazo, aunque muchas veces cuando ocurren al principio no se noten.

contracciones antes del parto

Según sea la contracción, la intensidad y el intervalo en que se presente te puedes dar cuenta que se esta iniciando un proceso de parto. Estos signos te alertaran a que ha llegado la hora, aunque se debe tener cuidado con las contracciones falsas para no confundirlas con las verdaderas.

Las contracciones uterinas pueden empezar a ocurrir en la sexta semana de tu embarazo, a estas también se les llama contracciones de práctica. Muchas veces es muy difícil diferenciar entre una contracción de parto a una de práctica, debido a que a medida que va a avanzando el embarazo estas se vuelven mucho más dolorosas.

 

¿Cómo saber si son contracciones u otra cosa?

Cuando las contracciones suceden con frecuencia el especialista tiende a realizar un examen de cuello uterino para verificar el nivel de la contracción, cuando el cuello uterino empieza a dilatarse con frecuencia quiere decir que el parto esta a punto de comenzar. Aunque existen algunas señales que pueden indicar a la mamá que tipo de contracción esta presentando.

  • Contracciones de falso parto:

  • Estas como su nombre lo dice suceden cuando los intervalos son regulares, es decir, no actúan de manera constante. Estas no tendrán ningún tipo de duración que determine unas más largas que otras, ni mucho menos agrava el dolor.

 

  • Este falso parto puede eliminarse descansando, tomando suficiente agua o cambiando de posición. Muchas veces este falso parto sucede cuando te encuentras en un cuadro de deshidratación y tomando agua es suficiente para que la molestia desaparezca.

 

  • Contracciones de práctica:

  • A diferencia del falso parto estas suelen darse en la parte baja del abdomen y no en la espalada como sucede en las contracciones verdaderas.

 

  • Contracciones verdaderas:

  • Estas contracciones de parto suelen comenzar con intervalos de tiempo muy separados, es decir, pueden durar entre 15 a 20 minutos cada una. Luego de estos minutos tienden a hacerse mucho más intensas y dolorosas.

 

  • En ese momento comienza la fase activa que se dan entre cada 5 minutos aproximadamente y tienen una durabilidad de 40 a 60 segundos cada contracción. Estos dolores van aumentando su intensidad a medida que van pasando los minutos y así cambies de posición el dolor seguirá persistiendo, es por eso que estas se llaman contracciones verdaderas.

como saber si son contracciones u otra cosa

Estas son las diferencias que existen en las diferentes contracciones, muchas veces pensamos que las contracciones falsas son las que nos están indicando que es el momento del parto, por ende se debe tomar en cuenta la intensidad del dolor y el intervalo de tiempo que pasa entre cada contracción. Durante el embarazo suceden muchas veces esos dolores y debemos prestarle atención.

No todas las mujeres que se encuentran en gestación sientes los mismos dolores de parto, muchas veces ni los sienten. Todo depende de la posición en que el bebé se encuentre, cuando el niño esta apoyado en la espalda el dolor de parto se siente en la parte baja de la espalda de la mamá. Aunque algunas madres aseguran que estos dolores se asemejan a los cólicos menstruales.

 

Cómo empiezan las contracciones de parto

Los dolores van a ir aumentando durante las etapas de evolución, esto sucede porque el cuello uterino se encuentra en los últimos centímetros por alcanzar la dilatación. Las embarazadas se encuentran entre los 8 y 10 centímetros aproximadamente, en esta fase el dolor es mucho más continuo y solo se cuenta con 1 minuto de respiración entre los dolores.

Es importante saber que los dolores verdaderos pueden durar algunos minutos como horas, para esto se debe resistir a las contracciones por muy severas que sean. Hay que evitar desesperarse y relajarse para que los dolores pasen más rápido.

Cuando sientas que los dolores ya son los del parto puedes acudir o llamar a tu especialista para comunicarle la situación, a pesar de que tengas solo 37 semanas de embarazo y sientas que las contracciones son las de parto debes acudir al médico para que él te indique los pasos que debes tomar y el determinara la última opción.

como empiezan las contracciones de parto

¿Cómo saber si los dolores que siento ya son dolores de parto?

Para darte cuenta de que los dolores son los verdaderos debes tener al menos 1 hora presentando los dolores y que al menos tengan una duración de un minuto. Debes saber que las mismas deben pasar cada 5 minutos, en un lapso de 1 minuto y este proceso debe durar al menos 1 hora. Esta es la mejor manera de darte cuenta que ya te encuentras lista para el parto.

Muchas mujeres una vez que han experimentado este dolor le dan alguna semejanza con otros dolores que hemos sentido antes. Hay algunas que manifiestan que son parecidos a los cólicos menstruales, que va aumentando poco a poco su intensidad y que son dolores aguantables siempre y cuando te encuentres relajada para que vayan fluyendo.

Otras dicen que es un dolor entre las caderas y la espalda, y que al venir la contracción se siente como si se quebraran los huesos y poco a poco el dolor se va volviendo mucho más intenso. También se siente como si te abrieran las caderas y en ocasiones es muy difícil de explicar.

Como mencionamos anteriormente, cada mujer es diferente y por ende los dolores se presentan de formas distintas. Muchas de ellas no manifiestan ningún tipo de dolor, mientras que otras tienen dolores muy fuertes. Lo que se debe tener en cuenta es que al momento del parto es necesario tener una buena dilatación del cuello uterino y esto se debe a las contracciones.

Al mismo tiempo que se inician los dolores también sucede la rotura de la bolsa amniótica, esto da certeza de que el cuello se esta dilatando. Esta bolsa puede romperse de 3 maneras diferentes, una cuando las contracciones comienzan a aparecer. La otra es que la misma puede romperse mucho antes de las contracciones, es decir, con días de anterioridad.

Y la última se da justo al momento del parto, es necesario permanecer en alerta para ver todos los cambios que se van dando al momento de iniciar un proceso de parto. Es difícil saber si los dolores falsos tienden a ser verdaderos durante el embarazo, por eso es la importancia de tomar el tiempo, intensidad y sobre todo la frecuencia con que se originan.

Cuando los dolores no se manifiestan a la hora de tener el parto es necesario que se tome la opción de aplicar un medicamento por las venas para que ocurran los dolores, es necesario recordar que para tener un parto normal son indispensables las dilataciones y cuando las mismas no se presentan hay que inducirlas de alguna manera.

Se debe contar con dilataciones de al menos de 3 centímetros para poder tener el parto, de lo contrario se tendrá que esperar que las contracciones dilaten aún más el cuello uterino.

 

Conclusiones

Ahora es momento de que decidas comenzar con las gestiones del embarazo, ya que con este post podrás saber todo lo necesario para tener claro el momento de la llegada de tu bebé. Lograrás diferenciar entre las etapas de las contracciones para saber cuales son las verdaderas y las falsas sin tener que preocuparte mucho, mientras más relajada te encuentres, el proceso es mejor.

Recuerda que a pesar que somos mujeres el proceso varia, puede ser que tus dolores sean suaves, mientras que otros sean muy severos. La única manera de que no se presenten los dolores de parto es que se vaya a realizar una cesárea y sin embargo en ocasiones hay madres que presentan algunos síntomas de dolores.

Ser madres es una de las ventajas y experiencias más maravillosas que presenta la vida y que mejor conocimiento que ir aprendiendo de los factores y síntomas que podemos presentar para la llegada de ese momento tan esperado por todas.

En esta oportunidad quisimos orientarte de ¿Cómo son las contracciones de parto? Para que no exista ninguna duda al momento de iniciar este proceso. Consulta con tu médico, relájate en la fase de contracciones tomando el tiempo y luego prepárate para ser madre.

Déjanos tus comentarios